lunes, 4 de octubre de 2010

LA TEOLOGIA DE LA PROSPERIDAD

Image by FlamingText.com




La Teología de la prosperidad, también conocida como Evangelio de la prosperidad, es un conjunto no sistematizado de doctrinas de cierto grupos religiosos que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una "evidencia externa" del favor de Dios. 


También es conocida como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y recíbelo".

Es una enseñanza común entre muchos telepredicadores y  entre algunas iglesias pentecostales y neopentecostales (incluso entre predicadores evangélicos y carismáticos), la cual establece que Dios quiere que los cristianos sean exitosos en "todos sus caminos", especialmente en el área de las finanzas.

Los defensores de esta doctrina aseguran que su propósito de fondo es la financiación de predicadores alrededor del mundo (evangelización), basada en versículos de la Biblia, como Deuteronomio 8:18 que dice: Antes acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. o Mateo 7:20 "Por sus frutos los conoceréis" (Biblia Reina-Valera 1602).

Los críticos de estas enseñanzas alegan que estas doctrinas son usadas para enriquecer indebidamente a los líderes religiosos que explotan la ingenuidad de los creyentes sinceros que ofrendan su dinero y que el énfasis en "la bendición material" es una mala interpretación de la Biblia. 


Por ejemplo, el pasaje de Deuteronomio antes citado se referiría exclusivamente a un pacto entre Dios e Israel, sin ninguna relación con la Iglesia.


 Pero, al hacer referencia a Israel, se refiere al pueblo de Dios, el que ahora fue comprado por la sangre de Cristo.

Algunos telepredicadores que se  adherirían a la teología de la prosperidad en los Estados Unidos de América serían Benny Hinn, Pat Robertson, Robert Tilton, T.D. Jakes, Joel Osteen, Kenneth Copeland, Nasir Saddiki, Paul Crouch y Peter Popoff.

En México, entre los predicadores que enseñan la teología de la prosperidad, se encuentran varios pastores pentecostales, evangélicos y sobre todo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

En Chile, uno de los países con mayor población protestante en proporción en Sudamérica (aunque muchos cristianos rechazan esta doctrina), los principales  grupos que enseñan esta doctrina son movimientos como Vidavisión (Alejandro Martínez Veliz) y el grupo internacional Enlace TBN a través de su señal de televisión, el canal 50 de Santiago.

En Guatemala, el predicador que basa sus lecciones dominicales en prosperidad, es el líder carismático evangélico Cash Luna.

En Costa Rica,  es el canal televisivo TBN-Enlace, ubicado en el distrito de Pavas, siendo Costa Rica la sede central y dirigido por Jonás González.

En Argentina, al denominado predicador de los jóvenes, Dante Gebel, se le atribuye la frase de que Dios, tu padre, como no va a querer que tengas riquezas.
By wikipedia



 El   movimiento protestante en Guatemala toma auge debido a dos aspectos primordiales, por un lado y dentro del contexto de la Guerra Fría, los Estados Unidos utilizan a la religión protestante como una nueva forma de convencimiento ideológico habida cuenta que en el catolicismo se estaba provocando un cisma con el surgimiento de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION, por lo cual ésta ya no era un canal adecuado para controlar los movimientos insurgentes en América Latina, así que debió proceder a la importación de su religión oficial enmascarada en diferentes sectas como los Pentecostales, Neopentecostales, Testigos de Jehová, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Ultimos Días y muchas más que, a través del incentivo económico y la promesa de una oración y un reconfortamiento rápido, deslumbró a muchos guatemaltecos que habitaban las zonas de conflicto.

Sin embargo, éste es el segundo aspecto, la llegada del General Efraín Ríos Mont al poder por medio del golpe de Estado de 1982 hizo que, a nivel urbano, muchos burócratas estuvieran en la disponibilidad de cambiar de religión ante el temor de perder sus empleos o de obtener alguna plaza en el Estado. 


Al mismo tiempo, con la implementación de la política de Tierra Arrasada, las comunidades vieron en el cambio de religión la postrer oportunidad de salvar su vida y así evitar que sus comunidades fueran atacadas y destruidas.

Está claro que, además, han influido muchos factores en el creciente aumento de la comunidad protestante en Guatemala. 


En primera instancia tenemos la nula capacidad de reacción de la Iglesia Católica, que no fue capaz,  y hasta el momento no lo  ha sido, de retener a parte de su feligresía. Trate usted de encontrar un sacerdote cuando más lo necesita y verá qué éste no aparece por ninguna parte, lo que, aunado al vacío existencialista de la mayor parte de la población, hace que sea presa fácil de pastores y evangelizadores quienes, prometiendo el oro y el moro, la llevan  a caer en las redes protestantes.

La expansión del Protestantismo en Guatemala ha provocado que el país empiece a perder su propia identidad y a que se vayan perdiendo la mayoría de tradiciones y costumbres, casi todas de origen católico o sincrético, que le dan a Guatemala ese toque tan peculiar en el mundo.

El Protestantismo, claro está, no va a desperdiciar la oportunidad de atraer más creyentes y para ésto se ha valido de una muy humana propensión al lucro y al bienestar económico, que promete devolver con creces todo aquello que en nombre de Dios o para la satisfacción de éste se dé. 


De tal manera que la fe se está convirtiendo en un depósito bancario que debe generar intereses descomunales en la medida de lo que se otorga.

Cabe entonces preguntarse si el cielo siempre ha tenido precio. ¿ Es necesario que se invierta y reditúe en la tierra para que podamos ganarnos un pedacito del paraíso, o bastará sólo con hacer el bien a nuestros semejantes?

Pues parece ser que no basta con ser bueno y todos estamos obligados a compartir con los representantes (¿?)de Dios sobre la tierra parte de nuestras ganancias económicas para que el Todopoderoso se apiade de nosotros.

¿Querrá   Jesucristo que le sigamos construyendo estos imponentes palacios donde se comercia con la palabra?, o preferiría que dejáramos de matar al prójimo, de robarle, estafarle y mentirle, aunque jamás pusiéramos ni una piedra sobre estos monumentales templos?

Esta es la Mega Frater, obsérvese el gigantesco parqueo y la colosal envergadura del templo

Este templo pertenece a Cash Luna, dueño también de Mundo E


Cash Luna en sus inicios era católico, de hecho me parece que estudió en el Colegio San Sebastián. ¿ Por qué, si es el mismo Dios, dentro del catolicismo nunca sintió esa llamada milagrosa que lo impulsó a predicar y divulgar la palabra sagrada?



Los curas no son santos, lo acepto y lo entiendo, pero a éstos¿cuánta cola podría machucárseles?

Una escena conmovedora en nombre de Dio$ Todopodero$o




DIO$, ¿Aceptará cheques y/o tarjetas de crédito o débito?


Creo que es hora de retomar el camino y de hacer un exhaustivo examen de conciencia para determinar si creemos en un Dios porque necesitamos saber que hay alguien más fuerte, poderoso y bondadoso que nosotros, que sólo nos exige amar al prójimo como a nosotros mismos, o creemos en un Dio$ dueño de una casa de inversiones , de espíritu avaro, que da si le damos y nos multiplica con  abundancia la inversión.


No estoy en contra del Protestantismo, respeto el derecho que todo ser humano tiene de creer en lo que quiera, siempre y cuando no se mancille el derecho de los demás a  tener sus propias creencias; estoy en contra, eso sí, de que se utilice la figura y la palabra de Jesucristo con fines meramente comerciales, eso se llama Simonía.


Referencias

Ocaña Flores, Martín; Los Banqueros de Dios, una aproximación evangélica a la Teología de la Prosperidad; Ediciones Puma, Lima, 2002; ISBN 9972-701-31-X
Venables, Gregorio et Al; Fe y Prosperidad: Reflexiones sobre la teología de la prosperidad; Editorial Lámpara, La Paz, Bolivia, 1999.
---TEOLOGIA DE LA PROSPERIDAD EN LA IGLESIA; Arturo Gardu&o Acevedo "Melquisedec", Mexico, 2009.

6 comentarios:

  1. HOYE PUES MIRA, QUE BIEN QUE ADMITAN QUE LOS PROTESTANTES COMO USTEDES LES LLAMAN, AN IDO EN AUMENTO, GRACIAS A QUE AN HABIERTO LOS OJOS Y PORFIN PUEDEN VIVIR LIBRES DE ATADURAS CATOLICAS, ENTRE OTRAS.
    ASI COMO UD, DICE QUE LAS TRADICIONES SE HAN IDO PERDIENDO, GRACIAS A ESO ES QUE MUCHOS VIVEN MEJOR AHORA, PUES AN DEJADO VICIOS, ABITOS MALOS Y ENCAMBIO SON LIBRES DE OFRECER VOLUNTARIAMENTE DE SUS TRES ¨T¨ TIEMPO, TALENTO Y TESORO.
    NO SE POR QUE CRITICAN TANTO NUESTROS TEMPLOS, SI LOS TEMPLOS CATOLICOS FUERON PROPIEDADES ROBADAS Ó BIEN DONADAS POR EL GOBIERNO DE CADA PAIS DEL MUNDO, ASI COMO FUERON ECHOS GRACIAS A LA OPRECION Y OBLIGACION DE SUS CREDOS, ...
    A CADA PAIS DONDE LLEGABAN CON LA ALLUDA DE GOBERNANTES QUE SÍ,,, LES IMPORTO ENTRETENERLOS CON RELIGION CATOLICA , PARA HACERLES OLVIDAR SU DESARROLLO MISMO Y BIENESTAR HUMANO. VALIENDOSE DE ESTO... NO SE PORQUE LE ECHAN UN VISTAZO AL VATICANO, QUE ESTA CONSTRUIDO POR MANOS DE SANGRE GRACIAS A LA MUERTE DE MUCHOS GUATEMALTECOS QUE SE NEGARON A SER SOMETIDOS POR TAL ENTIDAD CATOLICA.
    ¿POR QUE SE BAUTIZAN LOS BEBES EN LOS CATOLICOS Y NO COMO LOS EVANGELICOS, QUE DECIDEN ELLOS MISMOS ARREPENTIRSE Y DAR UNA VUELTA DE 180 GRADOS? A LOS BEBES, NUNCA LES PREGUNTARON,,,SOLO SE LO IMPUSIERON. BUENO NO VOY A NINGUNA ENTIDAD RELIGIOSA, PERO SI DIGO QUE HABRAN BIEN LOS OJOS.

    ResponderEliminar
  2. El dueño del blog se nota que es un envidioso y un fracasado.

    ResponderEliminar
  3. el dueño del comentario, se nota que es un hipócrita, un cobarde y más fracasado aún, porque no da la cara

    ResponderEliminar
  4. señores el que este libre de todo pecado lanze la primera piedra! tengamos como principio bendecir al pobre amar a nuestro projimo, no creas que con politica y revoluciones el pueblo es libre, somos esclavos de lo que nos vence aùn, nos vence la lujuria el amor al dinero te digo solo en jesus hay liberta tenemos que decidir en renovar nuestra mente con su palabra y tener la actitud de amar,amigo no endurezcas tu corazon por argumentos y por obras humanas, Dios nos hace un llamado a todo hombre "tengan identidad" solo en èl lo conoces!un saludo

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo pero quiero compartir con ustedes la verdad que no todo el protestantismo es asi, porque a traves de las edades del tiempo DIOS se ha guardado hombres y mujeres honestas y de corazón limpio. No comparto esa llamada teología de la prosperidad porque se que es una patraña usada por algunos o muchos para engañar gente humilde y candida,pero les quiero decir que el catolicismo en poder de su papas y otros le robaron la riqueza material y espiritual a millones y que hoy la guardan en sus museos del vaticano.

    ResponderEliminar